Imprimir Cerrar

Ayto Vélez-Málaga | Concejalía de Turismo

Belén Viviente de Almayate

Almayate es una pedanía de Vélez Málaga, situada junto a la carretera nacional 340.

El acontecimiento más importante de esta pedanía es la Representación del Belén Viviente, declarado evento de interés turístico provincial.

En Navidad se escenifica por parte de los vecinos un Belén Viviente, que se celebra a finales de diciembre en el Colegio Público "Juan Paniagua" de Almayate.
Familias enteras, empresas, colectivos, peñas se unen para escenificar el nacimiento de Jesús. Ninguno de los actores es profesional. El cura es el coordinador y director de la representación.

Son doce escenas, desde la Anunciación hasta la huída a Egipto.
El Belén Viviente de Almayate ofrece al visitante el increíble resultado de mezclar lo viejo con lo nuevo, las costumbres populares por los belenes rescatada desde las raíces almayateñas más profundas con la cultura del teatro y la música, todo ello aderezado con lo último en medios audiovisuales y la ilusión de un pueblo entero.

Se trata de una representación teatral y musical en la que se mezclan de forma increíble las costumbres más ancestrales del pueblo almayateño con los medios audiovisuales más modernos.
Un viaje 2000 años atrás del que ya han disfrutado miles de espectadores de distintas
generaciones. Más de 200 personas intervienen en esta representación que consigue, cada Navidad, transmitir la ilusión de todo un pueblo: 150 personajes vestidos de la época, técnicos y personas de apoyo; decenas de animales, extraordinario decorados ubicados sobre una superficie de más de 2.700 metros cuadrados al aire libre.

De esta forma se presenta este espectáculo lleno de magia, música y color, que hoy por hoy han disfrutado más de 8.000 espectadores de distintas generaciones. Una realidad que une en un mismo fin a más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos todos ellos rebosantes de ilusión, y que pretende cada año realzar la cultura y rescatar las tradiciones populares y autóctonas de las tierras de la comarca de la Axarquía, concretamente desde la población de Almayate, municipio de Vélez Málaga.

Todo ello hace que en poco más de dos horas de representación el espectador reviva aquellos días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la huída a Egipto de José, María y el Niño Dios.

Actos en 2014: último viernes y sábado del año a las 18hs

3 Imágenes nullacionadas

1 textos nullacionados

  • Fechas

    Actos en 2014:

    El último viernes y sábado del año; 26 y 27 de diciembre a las 18:00hs

     

    El precio de la entrada será de 1 euro.