Paso de Cajíz

 

Cajíz es una pedanía de Vélez-Málaga. Se trata de un pequeño núcleo de población de origen árabe.

Es tradicional la representación del Paso de Cajíz, en el mes de Abril. Este evento popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucía.

Con su acentuado sentido de la teatralidad, satisfacían las ilusiones de unos fieles ávidos que experimentaba así la religiosidad y que de esta forma suplían la carencia de imágenes para procesionar. Un coro da vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad.
En la actualidad, cada año se representan al aire libre, 36 escenas relativas al Antiguo y al Nuevo Testamento, a las 11:30 horas de la mañana, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Está declarado Fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga.
Coincidiendo con la Semana Santa, se ha convertido también en una tradición el popular Paso de Cajíz, representación en vivo de la Pasión de Cristo considerada la más antigua de Andalucía.
El origen de los textos se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando se representaban en los atrios de las iglesias del pueblo. Posteriormente, estos textos, verdadero patrimonio cajiceño, pasaron a representarse en parajes al aire libre.

El Paso de Cajíz representa los momentos de mayor expresión referidos a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100