Convento de San Francisco e Iglesia de Santiago

Vélez-Málaga



Los orígenes de este convento se remontan al año 1487, cuando la ciudad de Vélez-Málaga es conquistada por los Reyes Católicos. Un monje franciscano se instala en una antigua mezquita del arrabal para convertirla en iglesia bajo la advocación del Santiago. En 1498, por medio de Cédula Real firmada el 15 de diciembre en la localidad de Ocaña, los Reyes Católicos mandaron a edificar el convento junto a la iglesia.

De aquella antigua mezquita se ha conservado su alminar de época almohade, reconvertido en campanario, que está profusamente decorado por singulares paños de sebka.

El convento llegó a contar con dos claustros de los cuales uno de ellos se derribó con la desamortización de Mendizábal en 1850, donde hoy se levanta el mercado minorista de la ciudad. El patio que se conserva, es del siglo XVI y de estilo mudéjar, presenta arcos enmarcados en alfiz sobre pilares octogonales y en el cuerpo superior se desarrollan arcos rebajados sobre columnas toscazas.

La iglesia original queda enmascarada por las reformas de época barroca del año 1720, quedando oculto su artesonado mudéjar. Está compuesta por una nave central con capillas adosadas, con una cúpula totalmente cubierta de yeserías. Se debe destacar la capilla del Buen Pastor, pequeño templo dentro de la iglesia, con nave, coro alto, presbiterio, cúpula, etc., de una intensa y profunda decoración de vegetales, hojas, guirnaldas y frutos muy barrocos.

 

 

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100