Antigua Estación de Ferrocarril. Actual Estación de Autobuses

Torre del Mar

 

La actual Estación de Autobuses de Torre del Mar, que comunica la ciudad con Málaga, Granada, Nerja, Almuñécar y muchas otras localidades fue hasta finales de la década de los sesenta del siglo XX estación de la compañía de ferrocarriles suburbanos de Málaga. Empresa de capital belga que apostó por las potencialidades económicas de la zona.

 La parte exterior de la estación conserva una estética de aire historicista, destacando la cuidadísima sillería de bloques hexagonales. Consta de un cuerpo central rectangular, de dos plantas, que servía de oficinas del ferrocarril y estancia para los pasajeros. Adosados a este cuerpo central, están los 2 laterales, de menor altura, que servían de viviendas para los empleados de la estación torreña. Destacan también las cubiertas, de teja vidriada verde del edificio.

Hasta la década de 1980, cerca de la estación, aún se mantenía en pie un antiguo muelle de mercancías. Desaparecida en 1968, la línea del ferrocarril de vía estrecha entre Málaga y Torre del Mar, se inauguró en Enero de 1908 y a mediados de ese año el tren llegaba ya a Vélez. Pocos años después, se prolongó la vía hasta alcanzar la granadina localidad de Ventas de Zafarraya, a través de un empinado trazado.

Nostalgia produce aún en muchos torreños y axárquicos ver cómo desapareció aquel ferrocarril.

Los desniveles más pronunciados del recorrido se salvaban mediante el uso de un ingenioso sistema: la cremallera. Esta curiosa tecnología ferroviaria consiste en un tercer riel dentado, o cremallera, situado entre los otros dos, sobre el que discurre un sistema de piñones que tienen la máquina y los vagones y que impide que el tren se precipite cuesta abajo.

Desde esta estación, situada entonces en las afueras de Torre del Mar, partía también un ramal a la Fábrica de Azúcar, para la carga y descarga de esa mercancía.

 

 

 

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100