Cerro del Mar

Torre del Mar

Un enclave entre el mundo fenicio, púnico y romano en la desembocadura del río Vélez.

El yacimiento Cerro del Mar se encuentra en una pequeña elevación en el margen izquierdo del río Vélez, justo frente al asentamiento de Toscanos y  a la salida de la antigua bahía que en época fenicia abría la costa de Vélez-Málaga. Este emplazamiento estratégico lo convirtió en un punto clave para dentro de la red  de poblados que articularon el comercio y la vida marítima del Mediterráneo occidental.

Su ocupación se inicia en el siglo VI a.C. y se prolonga de manera ininterrumpida hasta el siglo II a.C., con una posterior presencia romana en época imperial. Durante el periodo púnico, Cerro del Mar alcanzó su máximo desarrollo como núcleo urbano de gran relevancia regional, posiblemente identificado con la ciudad púnica de Mainake y más tarde con la romana Maenoba, mencionadas por las fuentes clásicas.

En la zona baja de la Vega de Mena, se documenta una necrópollis arcaica de incineración del siglo II a.C., con tumbas de fosa que se relaciona directamente con los primeros fenicios asentados en Toscanos, mostrando la continuidad  de las tradicones funerarias orientales en la Axarquía.

Las investigaciones realizadas por  el Instituro Arqueológico Alemán fueron decisivas para el conocimiento de este enclave y del conjunto de asentamientos fenicios del entorno del río Vélez.  Cerro del Mar sigue siendo un espacio de enorme valor histórico y arqueológico,  que testimonia el paso  de fenicios, púnicos y romanos por la bahía de Vélez-Málaga.

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100