La Necrópolis fenicia de Casa de la Viña, es un testimonio único de los primeros colonos fenicios en la costa (siglo VIII-VI a.C.). Sus 26 tumbas de tipo pozo, con nichos laterales y sillares labrados, muestran cómo se enterrraban a la élite de la comunidad, acompañada de urnas de alabastro, jarras de boca de seta, platos de barniz rojo y otros objetos de lujo. Estos ajuares reflejan una sociedad jerarquizada, con comercio de larga distancia y vínculos con el Mediterráneo oriental. Aunque la mayoría de las tumbas fue saqueada, los hallazgos conservador permiten comprender los rituales funerarios fenicios, basados en la cremación y el depósito de las cenizas en urnas.
Ubicada cerca del antiguo litoral y de los asentamientos de Toscanos y Cerro del Mar, la necrópolis releva la organización social y urbana de esta colina. Sus tumbas muestran la preocupación por proteger los enterramientos y los bienes, evitando grandes concentraciones que facilitaran el saqueo.
Casa de la Viña forma parte del patrimonio arqueológico de Torre del Mar, un lugar donde lhistoria, mar y cultura se unen para revelar el origen mediterráneo de nuestra identidad.