Fuente de Fernando VI

Vélez-Málaga

 

La Fuente de Felipe II, conocida históricamente también como Fuente de Fernando VI, es una de las muestras más monumentales y escasas del Renacimiento en la provincia de Málaga. Aunque una placa conmemorativa alude al año 1758, este dato se refiere a su traslado desde la plaza de San Juan hasta su ubicación actual en la Calle de las Tiendas. Su origen se remonta al siglo XVI, enmarcado en el proceso de modernización de la Plaza Mayor bajo el reinado de Felipe II, como lo demuestra el escudo real presente en su estructura, idéntico al del Monasterio de El Escorial,, y su marcado estilo clasicista.

Construida íntegramente en mármol blanco, la fuente se compone de una gran pila rectangular y un frontispicio dividido en dos cuerpos. En el cuerpo inferior, cuatro caños flanqueados por mascarones manieristas (con motivos de hojas de acanto y racimos de uva) vierten un caudal continuo que antaño abastecía a toda la población. El cuerpo superior alberga la placa de traslado de 1758 y está flanqueado por los escudos de la ciudad (que narra la gesta de Fernado el Católico en la toma de 1478) y el de Felipe II, todo ello coronado por el escudo borbónico de Fernando VI sostenido por leones rampantes.  El desgaste visible en el mármol de la pileta es un testimonio mudo de los siglos en los que los ciudadanos apoyaban sus vasijas de cerámica para el acarreo de agua.

Hoy, perfectamente conservada y con una función principalmente ornamental, es fuente no es sólo un monumento civil, sino una experiencia sensorial donde el brillo del mármol y el sonido apacible del agua invitan a un viaje en el tiempo por el centro histórico de Vélez-Málaga.

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100