Benajarafe

 

Benajarafe situada estratégicamente a solo 20 km de la capital provincial, goza de un clima envidiable. Su mayor atractivo son  su extensa playa de casi 2 km , un espacio de arena oscura y oleaje moderado reconocido con la prestigiosa Bandeja Azul, la Q de Calidad Turística y el sello Ecoplaya. El paseo marítimo se ha convertido en el eje de la vida costera, invitándote a disfrutar del horizonte azul.

Ocupada desde la era paleolítica, su nombre, derivado del árabe Ben ash-Sharif o "Hijo de la Altura", atestigua su pasado andalusí. El monumento más significativo que preside la costa es la imponente Torre  Moya o Torre Gorda, construida en el siglo XVIII. Esta robusta torre de pezuña, la mayor de toda la costa malagueña, se erige sobre un promontorio para rememorar su función histórica, que es alertar a los pobladores de la llegada de piratas, utilizando el humo de día y el fuego de noche. La zona también fue clave como antigua Unidad de Produccion Agrícola a lo largo de la historia y como parada fundamental del tren de vía estrecha que conectaba Málaga, un símbolo de desarrollo hasta 1968.

Benajarafe se bifurca en dos, la vital Benajarafe Costa, centrada en el mar y  el desarrollo turístico, y la tranquila Benajarafe Alto una zona de casas de campo dispersas que aún conserva el espíritu agricultor. Aquí se encuentra la Ermita, centro de la popular romería popular que se celebra cada octubre.

Desde aquí podrás explorar la Ruta de la Pasa, testigo de nuestra tradición agrícola, con sus viñas y paseros,  y asistir a los famosos festivales de Verdiales, cante y baile tradicional malagueño.

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100