Poeta y editor. Nación en Melilla en 1910, vivió una vida marcada por la literatura y el arte. Sin duda uno de los veleños que más ha contribuido a la puesta al día del conocimiento sobre Vélez y su comarca. Su archivo, fruto de su encomiable curiosidad por todo lo nuestro, la pintura, la poesía, la historia, junto con su proverbial generosidad para con los demás estudiosos ha ayudado sobremanera a los autores veleños preocupados por los temas de patrimonio.
Martín Galán fue periodista, poeta y crítico de arte. Colaboró con medios como Radio Melilla, los diarios Ideal y La Tarde, y la revista Caracola. Entre sus obras destacan Galeote, poeta maldito (1932), Melilla a la vista (1934), Vida y misterio del Perche (1954), Monumentos de Vélez-Málaga (1980) junto a Francisco del Pino Roldán, entre otros.
Con sus Cuadernillos a la Cruz del Cordero, junto a su esposa Carmen Jiménez, verdaderas joyas de la olvidada edición veleña, reanimó la valoración de la poesía y la creatividad, tanto como el conocimiento del patrimonio en este campo de las bellas artes.
Académico de San Telmo y figura reconocida de la cultura malagueña, supo reflejar en sus obras la esencia de las ciudades que amó. Tiene una calle veleña y es Ajárquico de Honor (Riogordo 1996). Fallece en 1999, dejando un legado literario y artístico que forma parte de la identidad cultural de la Axarquía.