Archivísta, documentalista e investigadora histórica, nacida en 1952, ha dedicado más de cuarenta años al cuidado, catalogación y la difusión del rico patrimonio documental del Archivo Municipal de Vélez-Málaga, desde legajos de la época de lo Reyes Católicos hasta documentos contemporáneos.
Durante su carrera profesional, ha destacado por su labor rigurosa y apasionada, recuperando libros que se daban por perdidos, viajando para localizar fondos dispersos y reivindicando la importancia del archivo. En su discurso en 2025 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), relató con amenidad anécdotas de su vida laboral, como la investigación del Libro de Aperos, actas capitulares históricas o escrituras del siglo XVII-XVIII que vislumbran la historia de la Axarquía.
Como investigadora, es autora de obras como El Marquesado de Beniel y el Mayorazgo de Vélez-Málaga (Premio de Investigación Histórica en 1994), La Taha de Frigiliana y La Axarquía, tierra de ázucar (2000), en la que revela que la azucarena Nuestra Señora del Carmen fue la primera fábrica industrial de azúcar construida en España. En reconocimiento a su contribución al patrimonio local, ha sido distinguida como Ajárquica de Honor, en Riogordo (1996).
Su trayectoria representa un puente esencial entre el pasado documental de Vélez-Málaga y las generaciones presentes y futuras que acuden al archivo para indagar en la memoria de su tierra.