El Pósito

Vélez-Málaga

 

El Pósito era un almacén municipal destinado al almacenamiento de granos, principalmente trigo, para abastecer a las ciudades y asimismo se prestaba en condiciones módicas a los labradores durante los momentos más precarios, cuando amenazaba la escasez y el hambre. En 1581 se normalizó el funcionamiento legal de estos edificios y en 1751 se creó un organismo gubernamental para regular y controlar su funcionamiento.

Nuestro Pósito fue construido a mediados del siglo XVIII. La edificación tiene un desarrollo de planta rectangular con dos niveles. El primero se expresa a modo de "Lonja" con ritmo sucesivo de columnas, coronadas con arcos de medio punto, donde descargan las bóvedas que conforman el forjado. La planta alta continuaba con una estructura de arcos y grandes columnas y se utilizaba como granero, fundamen­talmente de trigo. La fachada, de inspiración barro­ca, es dividida en tramos con semicolumnas adosadas, con balcón central flanqueado por dos medallones.

Pasado el tiempo, y desaparecida la función original, en el año 1899 fue vendido a una sociedad para convertirse en locales comerciales y viviendas.

 

Fuente: E.M.C. Dpto. de Patrimonio Histórico Artístico. Concejalía de Cultura y Patrimonio. 

 


Etiquetas generales: Vélez-Málaga
Etiquetas de categorías: Monumentos
© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100