Procesión Marítimo-Terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar

 

La localidad costera de Torre del Mar, cuenta con una amplia oferta turística, de alojamientos, playas, restauración, ocio deportivo, actividades al aire libre, multitud de eventos, etc.

Una de las fiestas más importantes es la Feria de Santiago y Santa Ana, que se celebra cada año a finales de Julio, coincidiendo el día de Santa Ana con la Procesión de la Virgen del Carmen.

Esta Procesión Marítimo-Terrestre de la Virgen del Carmen, es declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Además, es declarada también como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, poniéndose de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

A ella acuden personas de todos los rincones del territorio nacional e incluso internacional. Es una imagen muy venerada, en su recorrido desde la Iglesia de San Andrés Apóstol hasta el Paseo Marítimo donde la embarcan, le cantan Salves y finalizan con fuegos artificiales. 

Fue en 1888 cuando los Larios regalan al pueblo de Torre del Mar la primera imagen de la Santísima Virgen del Carmen, con motivo de la inauguración de la nueva Iglesia. A partir de entonces dicha imagen ocupó el centro de la devoción de los torreños y se empieza a considerar como Patrona de los marineros. Desde entonces Torre del Mar y La Virgen del Carmen forman un binomio inseparable, no hay barco que salga a la mar sin que la tripulación se haya encomendado a la Virgen, ni barco que llegue a puerto sin que los marineros den gracias por volver a tierra.

Dicha imagen se empezó a llevar a la orilla en días de temporales para que ayudara en su camino de regreso a casa a los marineros que estaban embarcados, y con el paso del tiempo se decidió que un día al año se dedicaría a sacarla en procesión por las calles del pueblo y embarcarla para hacer el recorrido por nuestra playas. Muchos torreños recuerdan la prohibición de bañarse hasta después de la procesión de la Virgen del Carmen.

Testimonios orales recogidos datan la fecha de la procesión a principios del siglo XX y la primera prueba escrita la sitúa en 1967.

En 1981 se aprueban los estatutos de la Hermandad Virgen del Carmen. El trabajo de la Hermandad hace posible la construcción del trono, estandartes y barco para la procesión. Desde entonces, es la Hermandad la encargada de que cada 26 de Julio disfrutemos todos los torreños y visitantes del paseo de la Virgen por las calles de Torre del Mar y posterior recorrido por el mar.

La procesión coincide con las fiestas patronales y con la mayor concentración de turistas en nuestro municipio, convirtiéndose así en el acto al que más gente acude de todos cuantos se realizan en Torre del Mar. 

© Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Plaza de las carmelitas s/n
C.P. 29700 Vélez-Málaga Tlf: 952559100